viernes, 23 de agosto de 2013

ERP (Enterprise Resource Planning)

ERP  (Enterprise Resource Planning)

ERP  (Enterprise Resource Planning), o en español Planificación de Recursos Empresariales son sistemas de gestión empresarial diseñados para modelar y automatizar la mayoría de los procesos de las empresas.

Antecedentes

Durante la segunda guerra mundial el gobierno estadounidense utilizo sistemas especializados para la gestión de los recursos utilizados en las batallas, llamados MRP (Material Requirements Planning) Planeación de los Requerimientos de Materiales.
A principio  de la década de los setenta estos sistemas incursionaron en el sector productivo y durante las dos décadas siguientes tuvieron un desarrollo importante ya que permitían reducir los inventarios de planear los insumos en base a la demanda real.
En los 80 evolucionaron a los MPRII (Planeación de los Recursos de Manufactura), encargándose de planear y monitorear  todos los recursos de una firma manufacturera incluyendo marketing, manufactura, finanzas e Ingeniería de proceso.
En los 90 debido a la competencia global que exigía mayor eficiencia y productividad, la industria de software desarrollo varias aplicaciones con el fin de interconectar los MRPII con los MRP existentes dando paso a los ERP.

Como Funcionan

Los ERP integran todos los departamentos y funciones de una determinada empresa u organización en un único sistema computacional que responde a las necesidades particulares de cada departamento. Es decir unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar posibilitando la toma de decisiones de forma rápida y segura.

Beneficios

ü  Permite tener empresa bajo control e incrementa la calidad de productos y servicios.
ü  Acceso rápido y fácil a la información.
ü  Optimización de procesos.
ü  Unificación de la información.
ü  Recibo y envió de información en tiempo real

Impacto

ü  Acorta tiempo de producción
ü  Reduce inventario
ü  Mayor visibilidad
ü  Bajos costos en cadena de suministro
ü  Mejora en calidad de productos
ü  Confiabilidad en tiempo de entrega

Ejemplos

Open Bravo, contiene módulos de gestión de compras y almacén, gestión de proyectos y servicios, gestión comercial, contabilidad, gestión económico financiera, gestión de clientes y inteligencia de negocios.


Open ERP, integra funciones para ventas, gestión de proyectos, gestión de almacén e inventario, fabricación, gestión financiera, recursos humanos.

http://www.intellego.com.mx/es/erp-planificacion-de-recursos-empresariales

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/que-es-erp.htm

Publicado por: Liney Martinez Anillo

1 comentario:

  1. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.1
    «Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua»

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