domingo, 25 de agosto de 2013

CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT)


CRM  nace para darle  respuesta a las crecientes necesidades de las empresas y fortalecer las relaciones de los clientes con estas mismas; estas son soluciones tecnológicas que se crearon para desarrollar la teoría del marketing  relacional;  la cual se puede definir como la estrategia de negocio centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos  presentes y previsibles  de los clientes.
ANTECEDENTES
Customer Relationship Management, hace parte de una estrategia de negocio que utiliza tecnologías de la información centrándose en crear relaciones con los clientes, de tal forma que se consiga un conocimiento preciso de sus necesidades intereses y patrones de compras. Lo anterior se logra gracias a los sistemas de software que permiten gestionar la información de los clientes y las operaciones comerciales  relacionadas con ellos.
Es por eso que el motivo de CRM  no solo es una aplicación informática sino que va más allá y crea innovadoras estrategias de negocios al cliente  ya el negocio depende de la capacidad de renovación de la propia empresa.
BENEFICIOS
Ayuda a las empresas a obtener un conocimiento del comportamiento de sus clientes y modificar sus operaciones de negocio para asegurar que los clientes sean atendidos de la mejor manera posible.
En esencia, CRM ayuda a una empresa a reconocer el valor de sus clientes y sacar partido de las relaciones con los clientes. Cuanto mejor comprenda a sus clientes, mayor será la capacidad de respuesta a sus necesidades. La estrategia CRM aporta innumerables beneficios a todas las áreas de la empresa y a todos los niveles jerárquicos.
No sería posible pensar en un CRM sin un sistema capaz de trabajar con grandes cantidades de datos, así como proporcionar técnicas de tratamiento de datos para su posterior análisis. Por este motivo, es necesario el uso de tecnologías informáticas que lo posibiliten.
·         Mayor conocimiento del cliente y personalización del trato: Incorporando un sistema CRM se permite identificar y conocer a los clientes, y por tanto personalizar con un mayor nivel de detalle las ofertas y el trato recibido
·         Aumento de la satisfacción y lealtad de los clientes: Los datos contenidos en la base de datos también deberán ser usados para mantener al cliente con la mayor satisfacción posible
·         Aumento de las ventas: Un mayor conocimiento de los clientes permite conocer mejor cuáles son las preferencias de cada uno, y de esta manera, personalizar las propuestas y ofrecer a los consumidores los servicios que más se adecuan a sus necesidades.
·         Rápida obtención de resultados: Este es uno de los principales objetivos de un CRM. La rapidez de obtención de datos viene determinada por el índice de ROI. Este valor permite saber cuál es la relación que existe entre la ganancia neta obtenida y la inversión realizada.
·         Reducción de los costes de servicio: Un cliente con fidelidad alta suele tener un menor coste de atención al cliente porque conoce los servicios y productos de la empresa. Además, la empresa conoce mejor al cliente y sabe cómo debe actuar.
COMO FUNCIONA
El CRM funciona mediante la recolección de la información de los clientes, donde se establecen las preferencias particulares de cada uno para gestionar las relaciones en base al conocimiento adquirido.  Toda la información, documentos y demás datos compartidos con los clientes son almacenados en una base de datos que puede ser utilizada en el momento que sea necesario, con lo cual se puede obtener un mejor servicio al cliente.
·         Ejecución de campañas publicitarias segmentadas para generar prospecto.
·         Recopilación de información de prospecto y clientes.
·         Generación de preferencias de los prospecto y clientes.
·         Atención personalizada.
·         Gestión de la entrega de los productos y/o servicios.
·         Generación de cotizaciones y facturaciones.
·         Soporte específico y particular a cada cliente.
·         Documentación compartida y centralizada en una base común de información

ALCANCE

El CRM es una gran ayuda al control de las funciones de mercadotecnia, entre los alcances de mercadotecnia para empresas de servicios se encuentran: reducción de tiempos de espera y de resolución, reducir costos de servicio al cliente, incrementar la retención de clientes, incrementar la productividad, incrementar las ventas por cliente, incrementar ventas por vendedor, acortar el ciclo de ventas, reducir el costo por generación de lealtad, reducir el costo de adquisición de clientes e incrementar el radio de respuestas a campañas publicitarias

COSTOS

Utilizar CRM implica recurrir en costos adicionales a la empresa que cuando se dejan ver los resultado de la implementación de la estrategia deja de ser un costo, para ser una inversión. Los empresarios de alguna u otra forma deberán entender que aplicar CRM no es solo incurrir en costos tecnológicos. Estos son alguno de los elementos que generan costo, y que se deben tener en cuenta en la aplicación del mismo.
Análisis de la estrategia
Diseño
Hardware
Software
Mantenimiento
Administración del proyecto
Capacitación
Puesto que CRM abarca mucho más que la tecnología de información, las empresas también deben cuantificar los costos humanos y de negocios, por ejemplo:
1. Re-ingeniería de los procesos de negocios
2. Aprendizaje de nuevas habilidades
3. Administración de los procesos
4. Caída temporal en la eficiencia durante la etapa de familiarización

IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES

El CRM es lo que hará convertir el servicio  de atención al cliente en una poderosa herramienta de marketing a las empresas que lo implementen, permitiendo esta una interacción entre el usuario y las organizaciones, brindándole una información real, veraz y actualizada a terceros que la necesiten.

EJEMPLO

En este caso se trata un banco on-line. Hace un tiempo que decidí hacerme cliente de este banco porque precisamente un amigo me habló muy bien de él. Veis la importancia de los clientes contentos, y ahora no me digáis que nunca habéis adquirido un producto o servicio por lo que os han contado. Bueno, el caso es que fui a su página web y me registré. Evidentemente con esto no llega para abrir una cuenta bancaria, por lo menos en España, puede que en algún paraíso fiscal sí. Así que en el momento de registrarme me llegó un email, indicándome que pasados unos días recibiría por correo la documentación que debería firmar y remitirles para poder tener mi nueva cuenta operativa.
A la semana, más o menos, me llegó la documentación, pero como soy un poco despistado se me pasó devolverla cumplimentada y firmada. Y como no, poco a poco fue cayendo en el olvido. Sin embargo, en este caso la estrategia CRM ha sido planificada teniendo en cuenta esto, y a los pocos días me llegó un primer mail informándome que si necesitaba cualquier ayuda para cumplimentar la documentación me pusiese en contacto con ellos. Como este email tampoco consiguió hacerme enviar la documentación (si es que menudo soy…), a las tres semanas sin noticias mías me llamaron desde un callcenter para saber si tenía algún problema o había cambiado de idea. Como veis, en este caso la estrategia CRM funciona. No es difícil imaginar unas reglas de workflow que soporten esto verdad. Y con una tontería como un email y una llama, han conseguido remontar un cliente potencial que estaba prácticamente perdido, y todo gracias a que su herramienta CRM (que no se cual utilizan) ha sido correctamente diseñada.
A modo de disculpa, he de decir que siempre será más fácil encontrar una estrategia CRM para captar clientes, que para atender sus quejas. Aunque, y espero que estéis de acuerdo, realmente esto no debería ser así. Un cliente contento es mucho más eficaz para captar nuevos clientes, que casi cualquier cosa que podamos hacer.
Espero que estos casos prácticos sirvan para ilustrar un poquito más el objetivo de una herramienta CRM, y como microsoft dynamics CRM 3.0 puede ayudar a cualquier compañía a tener una estrategia CRM que marque la diferencia con su competencia.


Marco Amoedo Martínez.


PUBLICADO POR: LUIS ALFREDO GONZALEZ ANAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario