IMPACTO DE
ERP Y CMR DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN.
Es común que en estos
días, cuando se habla de globalización, competitividad y calidad en los
procesos de los negocios electrónicos, sea ineludible que las empresas tengan
la necesidad de integrar con eficiencia sus recursos y hacer que la información
fluya de una forma continua, y no solo para acelerar los procesos, si no para
reducir los costos. Estas organizaciones necesitan una solución que se adapte a
sus necesidades, que crezca en la medida en que la empresa crece y que cambie
en la medida en que la empresa lo haga. La solución es adquirir sistemas de
información empresariales: ERP (Planeación de Recursos Empresariales), el cual
administra los procesos internos del negocio, optimiza los tiempos de ciclo de
venta y costos en la cadena de valor; CRM (Administración de las Relaciones con
el Cliente), el cual atiende la relación con los clientes, resuelve el nivel de
consistencia del servicio, segmenta y relaciona mercados, seguimientos de
ventas, etc.; Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), los cuales poseen
capacidades para crear reportes analíticos, generar informes para la toma de decisiones,
los cuales están almacenados en un modelo multidimensional de datos (data warehousing),
e-business (negocios electrónicos), e-commerce (comercio electrónico). La
integración de todos estos conceptos, nos permitirá tomar mejores decisiones
acerca de nuestro negocio.
De esta manera el Internet funciona como diferenciador para que las empresas se
mantengan competitivas al ofrecer productos y servicios por este conducto, y
sostener una comunicación estrecha con sus clientes y proveedores, apoyados en
sus sistemas ERP y CRM.
Sin lugar a dudas el
crecimiento de los sistemas empresariales ERP y CRM ha ido en ascenso en los
últimos años, pero todavía nos falta mucho por hacer, por eso es importante
difundir este tipo de sistemas y los beneficios que trae consigo, como el de agilizar
sus procesos, ofrecer mejores tiempos de respuesta y brindar una atención más eficiente
al cliente, lo cual influye directamente en un mejor posicionamiento en el mercado.
Ante tal panorama, es imperativo que las empresas cuenten con operaciones altamente
rentables y eficientes. Para ello se toma a las tecnologías de información como
un punto central en la consecución de los objetivos. Sin lugar a dudas éste
parece ser el camino que le espera a la empresa del próximo siglo. Una empresa
que atiende a clientes que no perdonan el más mínimo error, que requiere un
funcionamiento milimétrico. Y para lograrlo es necesario implementar este tipo
de sistemas.
El mayor reto que tienen las empresas
para implantar sistemas de información empresariales modernos es poner en
funcionamiento este tipo de sistemas en una forma exitosa, dentro del
presupuesto y en tiempo. Este desafío es aún mayor en empresas pequeñas y
medianas, ya que las mismas tienen bajos recursos financieros, personal limitado
y la espera de obtener un retorno sobre su inversión. Es indispensable que busquen
proveedores de software que ofrezcan una integración real de los sistemas de información
empresariales. De esta manera la implantación de los sistemas tendrá un efecto
en toda su empresa. Al conectar las áreas de la empresa que estén en contacto directo
con el cliente (FrontOffice), con las áreas operativas de la empresa
(BackOficce), podrán obtener mejores resultados de negocio.
COSTO DE CRM
Utilizar CRM implica recurrir en costos
adicionales a la empresa que cuando se dejan ver los resultado de la
implementación de la estrategia deja de ser un costo, para ser una inversión.
Los empresarios de alguna u otra forma deberán entender que aplicar CRM no es
solo incurrir en costos tecnológicos. Estos son alguno de los elementos que
generan costo, y que se deben tener en cuenta en la aplicación del mismo.
Análisis de la estrategia
Diseño
Hardware
Software
Mantenimiento
Administración del proyecto
Capacitación
Diseño
Hardware
Software
Mantenimiento
Administración del proyecto
Capacitación
Puesto que CRM abarca mucho más que la
tecnología de información, las empresas también deben cuantificar los costos
humanos y de negocios, por ejemplo:
1. Reingeniería de los procesos de
negocios
2. Aprendizaje de nuevas habilidades
3. Administración de los procesos
4. Caída temporal en la eficiencia durante la etapa de familiarización
2. Aprendizaje de nuevas habilidades
3. Administración de los procesos
4. Caída temporal en la eficiencia durante la etapa de familiarización
https://www.u-cursos.cl/ieb/2006/2/0400/201101/material.../495953
Publicado por : Yina Paola Charris
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